Para comenzar a responder esta pregunta debemos por principio preguntarnos ¿qué es identidad? Según la RAE se puede definir que es Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
Ahora bien, ¿qué es lo que nos caracteriza como colectividad? Además de un trozo de tierra, claro está. ¿Religión? Todos sabemos: Latinoamérica es un continente Católico, donde los santos no dejan de figurar, el poder que tiene la iglesia dentro de esta tierra es inmenso, obviamente un legado Español.
¿Carnavales? Sí, menos uno de los únicos países que no tienen festival: Nuestro Chile. Nos identifica como Latinos los carnavales gigantes y largos feriados.
¿Historia? Definitivamente sí. España nos Conquistó y el mestizaje que hubo no se puede negar, el sincretismo que resultó fue una paella con sabor a Maíz. Somos una especie de españoles mal formados, tenemos una sangre que no se puede domar fácilmente, la libertad corre por nuestras venas y no se puede tan solo “domesticar” a etnias completas. Fuimos masacrados, esclavizados (bajo el eufemismo de la evangelización), y la parte mas extraña es que fuimos “civilizados”, somos unos cosmopolitas a la fuerza.
¿Músicos? Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Soda Stereo, Sui Generis, Chabacana Granda, Manzanero, Gardel, Violeta Parra, Caetano Veloso ¿Escritores? Vargas Llosa, García Márquez, Bolaño, Neruda, Mistral, Borges, Cortazar. Personas que no pasaron a la Historicidad por ser peruano, chileno, boliviano o argentino, sino por ser LATINOAMERICANOS, ellos son orgullo de todo el continente
¿Dictadores? Nos sobran, tristes capítulos se han escrito con sangre de Novelistas, Poetas, Músicos, Profesores, Sacerdotes, Trabajadores no se han librado del yugo de estos vergonzosos personajes.
Pero no todo es tristeza, Libertadores no faltan: Guevara, Menchú, Bolivar, entre otros.
Creo que por este vagaje de personajes y situaciones puedo colegir que: Sí, tenemos una identidad Latinoamericana, el problema es que muchos tratan de evitarla, y cambiarla por extraños nacionalismos, debemos tomar conciencia de nuestra inevitable unión, somos un continente con los mismos problemas: Dinero, Trabajo, exportadores de materias primas, Calidad de vida; y dicen que la unión hace la fuerza.
La unión es la clave, no olvidar nuestras raíces nacionales, pero tampoco negar nuestras raíces latinoamericanas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
interesante tema, e interesante texto.
Lamentablemente tengo un par de diferencias. Si bien es posible establecer ciertos parámetros segun los cuales se puede levantar una identidad latinoamericana, es igual de cierto que esta identidad "macro" resulta en ciertos casos algo artificial, pues solo hay ciertos sectores que realmente vienen a representar y aceptar como suyos estos mismos parámetros.
por otro lado, levantar como elementros identitarios figuras como las del Che, o Bolívar resultan complejas, pues sus figuras representan marcos politicos ideologicos con los que muchas perso na pueden no estar de acuerdo con la impronta que la izquierda marxista los levanta.
fuera de esto, el texto me agrado, es bueno, coherente, y plantea bien las ideas.
un abrazo =)
Publicar un comentario