Música

viernes, 16 de enero de 2009

U Estatal es Justicia

Muchas veces cuando nuestro papá tiene cargo de conciencia porque no está con nosotros ¿qué hace? lo más probable es que nos tire algunas monedas para callar esa molestia.

Hoy papi estado, hoy mami gobierno tienen un cargo de conciencia algo grande, pero nosotros ¿qué hemos hecho? Como buenos niños chicos nos mantuvimos en silencio contentos con los juguetes, y las monedas que nos entregaban estos papás ausentes. Carreteras Nuevas, Jornada Escolar Completa, un proyecto de puente sobre el canal de chacao,Tarjeta Nacional Estudiantil, becas PSU y computadores para todos!!!

Por diversas situaciones nuestra educación secundaria pública está en una crisis y todos lo sabemos, mala calidad y pésimos resultados, lo que obviamente nos lleva a un círculo vicioso donde el que va a colegio público está destinado a trabajar(y no como gerente de una Multinacional claro está) al salir de cuarto medio o meterse a una "U privada" (Si es que podemos llamarla universidad) donde nos quitan hasta el último peso, o bien entrar (una mínima parte) a una U estatal pagando aranceles igualmente de exagerados. El Estado para tapar el sol con un dedo ¿qué hace,qué ha hecho ? Fondos Concursables, Creditos Univesitarios y Becas, dando así la oportunidad de que todos los que "quieran" entren a la Universidad, pero ¿Por qué el estado debe entregar su dinero a Ues Privadas para que "eduquen" a quienes no alcanzaron a entrar a una U estatal? acaso no sería mejor que el mismito estado invierta todo ese dinero en Aumentar la Calidad, ampliar el acceso y Mejorar la tan olvidada Universidad Estatal.

Chile necesita un Sistema donde la Universidad Estatal sea el eje, donde TODOS entren a una Universidad Estatal y de Calidad, donde se asegure la entrada a cada persona que quiera entrar a una institución como esta, ¡BASTA! de entregar el dinero a los privados, Chile tiene y puede ampliar las matriculas en las Universidades Estatales.

Actualmente, hay muchas Universidades Estatales que tienen matriculas sin llenarse, donde muchas carreras hubo que cerrar puesto a que solo tres o cuatro personas se matricularon; a diferencia de las Ues Privadas que la noche en que se supieron los puntajes PSU se coparon todos sus cupos, y no creo que este 100% de alumnos de ues privadas decidieron una casa de estudios privadas por el "Proyecto Educativo" que esta ofrece. Muchas Universidades Estatales están desprestigiadas por la mala infraestructura, por la poca investigación y quizás por lo poco que se "vende", pero ahi hay un problema: ¿Por qué vender un Derecho? desde cuando un derecho es un privilegio, un objeto transable y medible en dinero.

Chile debe mejorar las Universidades Estatales, entregarles el dinero para que se equipen y tengan docentes de excelencia, que de una vez le quiten las trabas que tienen y puedan desarrollarse de manera plena. No podemos darnos el lujo de perder la Universidad Estatal y no es por el prestigio o la historia que tienen sino por Justicia, por Igualdad; un país subdesarrollado como el nuestro no puede creer que la educacion es un lujo,la educacion es una NECESIDAD y la posibilidad de surgir con equidad, superando de una vez las inaceptables diferencias entre pobres y ricos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La Universidad Estatal no debe ser un fin en si misma, si bien es necesario que se arreglen cosas, no podemos verla como lo ultimo que deseamos. Esta clar que a las universidades estatales no entran los que mas lo necesitan sino mas bien es un circulo burgues que cada dia se amplia mas debido a la gran brecha educativa entre ricos y pobres.

Si bien mi concepto de universidad esta dado en que no debiera existir ya que cualquier educacion que se entregue estará influenciada por grupos de interes ( uya sean economicos como los de la sociuedad neoliberal, o politicos desde por ejemplo una socidad marxista, la cual no existe jajaja) la duda existencial es que si realmente necesitamos educacion o mejor vagar por verdes praderas en contacto con la tierra

Susana dijo...

jajajajja xD Verdas Praderas Universitarias? :D

Felipe. dijo...

En el mundo qu nos toco vivir lamentablkemente se pasa por una tragedia Griega, y como sabemos las tragedias griegas terminan mal. Desde el inicio se sabe que los fundamentos de cada actor llevan inevitablemente al desastre. Cada uno es producto de su historia, nadie es tan bueno ni malo, sino que juega el juego que le tocó. Desafotunadamente nos toco jugar un papel ingrato en esta obra.
Lamentablemente para lograr los dialogos que se requieren para circunstancias como esta es necesario sentrase a conversar sin taparnos las caras con nuestras ideologias, y el hombre de hoy aun no lo comprende.
En Chile la educacion funciona como un negocio, Universidades Estatales? Privadas? Colegios Subencionados? 2x1??? Todos caemos en el mismo saco.
Es necesario que el Poder Ejecutivo y todos los partidos del espectro político, abandonando por una vez las rencillas y creando el consenso necesario para avanzar
pongan la plata arriba de la mesa y todos de una buena vez saldran ganando.

Anónimo dijo...

Lamentablemente a corto plazo no lograremos dilucidar la duda existencial del jano, creo yo.
Menos solucionar "las cosas sustanciales" que nos interesan para aprovecharlas nosotros mismos.
Ante esto, que hacer?
No propongo soluciones, pero si
luchar, casi, altruistamente por cambiar estas cosas, aunque sea provechoso solo para generaciones venideras, y a nosotros nos toke la parte fea (golpeados e intoxicados por pacos por decir algo)
Y no por quedar nosotros de heroes (eso vale callampa), si no para que jamas digan que no se intento o simplemente para que dediquen sus ganas e intenciones a cosas mas fundamentales (en otras palabras, la wea que quieran, como correr a poto pelao en las verdes praderas por ejemplo)y no a buskar soluciones a las responsabilidades de otros

Pd Estado culiao ineficiente wn

Anónimo dijo...

aplausos pa la dany

aclaracion:

lo de las verdes praderas no es a poto pelao...no te pongay grosera pos dany....

Anónimo dijo...

jajaja iwal tai vio que gozariai con el poto al viento!!

Anónimo dijo...

tay clarence añuca.....

aunke gozo = sea como sea jjajaja

Anónimo dijo...

uuffff
te creo

Susana dijo...

Maldito parcito de ANARKOPINOCHETISTAS!!!
jajajajjaja los quero gilbertos