Música

viernes, 13 de marzo de 2009

Democracia a la Chilena: Una Burla




¿Qué le parecería si en una votación de senadores hay tres candidatos, el A el B y el C,
supongamos que el A saca un 35%, el candidato B saca un 20 % y el C saca un 23% (los otros votos están repartidos en 4 candidatos más), es decir:

35% Candidato A
20% Candidato B
23% Candidato C
22% Otros 4 Candidatos

¿Quién cree que debería salir. Si solo dos deben ser los electos? ¿Los candidatos A y C? Si eso le parece lo justo, democrático, y lógico a los políticos chilenos no. Políticos que buscan perpetuarse en el poder, mantener dos fuerzas políticas en el Congreso, la Alianza por Chile ( Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, Derecha) y Concertación (Partido por la Democracia, Partido Socialista, Democracia Cristiana, Partido Radical Social Demócrata. Sector de Centro Izquierda).

No es mi intención transformar mi blog en un blog reaccionario, sin embargo, hace tiempo venía pensando en escribir acerca de la democracia chilena, democracia que está a mi parecer lejana ( muy muy lejana ) de ser representativa, si bien esta democracia tiene distintos tipos de sistemas quisiera enfocarme en el sistema que decide quién integrará el Congreso Nacional: el sistema binominal.

El Sistema Binominal que fue adoptado por Chile en el periodo de la dictadura, es solo uno de los tantos resabios que nos queda de ella, pero sin embargo ha dejado una huella latente y clara de cómo nuestro país ha avanzado en lo que respecta a la dictadura muy poco, o por los menos con una velocidad bastante lenta en lo que respecta a cambios políticos de fondo. El Status Quo que se ha presentado durante años en nuestro país no es representa el sentir de las personas, numerosos debates se han creado y pareciera que cada día más los chilenos están a favor de cambiar un sistema que ha mantenido a estas dos coaliciones con un tipo por nombrarlo de alguna manera “oligopolio político”.

Nombremos un ejemplo concreto y actual de cómo el sistema binominal se burla una vez más de la decisión popular,


Jovino Novoa, VII Circunscripción, 20,74 %.



¿Cómo es posible que el segundo cargo más importante a nivel democrático de nuestro país haya obtenido menos del 25% de las votaciones populares? ¿Cómo es posible que un país que se jacta de ser democrático y haber vencido a la dictadura con “el lápiz y papel”, haya olvidado lo importante de la representatividad? Actualmente la clase política dominante ( Concertación y Alianza) no tiene intenciones de cambiarlo claro está, la posibilidad de perpetuarse y mantener el poder durante muchos años más obviamente los llena de tranquilidad y regocijo, es por esto que como ciudadanos CON o SIN derecho a voto debemos llevar este debate a nuestros colegios, liceos, barrios, universidad, trabajo y transformar esta conversación en un tema del día a día, algo cotidiano y de esta manera crear una fuerza que se haga oír, que represente el sentir ciudadano y así no se pase a llevar un vez más al pueblo chileno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante cierto. concuerdo plenamente contigo, esta es otra de las consecuencias de tener un pais PARTIDOCRATA! ¬¬... por favor, tratemos de cambiar esto. por estos sistemas, nuestro pais no avanza, asi que hay que cambiarlo.
Abajo la partidocracia!!!
cuidate susana!, y gracias por el recibimiento a la escuelita =)
Atte, el mechon prendido! xD

Anónimo dijo...

no = wena la vaina ke escribes pero tay clara q eso pasa en todo lo que tenga un grado de poder desde Chile hasta Venezuela e incluso Cuba. Claramente tenemos que ir en contra lo que sea autoridad y nunca cambiar nuestro rumbo, o me van a decir que Chavez esta con los pobres. O que Fidel vive las miserias el pueblo??, todo lo que es gobierno esta mal y por supuesto la democracia es de los ricos y para ellos siempre fueron hechas las reglas asi que no pensemos que la democracia es para ayudar o beneficiar al prOletario...Un ejemplo.... El PC pacta con la derecha por un cupo en el parlamento...kien representa a los marginados, a los pobres y/o trabajadores... nadie

PARA TODOS, TODO
PARA NOSOTROS NADA

Issa! dijo...

no concuerdo con mi amigo anonimus, por el simple hecho de que no todo es blanco o negro, y tampoco todo es siempre malo o siempre bueno... desde cuándo los extremos nos han llevado a algún lugar?

un gobierno que no tiene importantes preocupaciones que le impidan funcionar (exceptuando el aparato burocrático y su patología), que si lo comparamos con el escenario que se ve en latinoamérica, su ineptitud pasa a ser un conflicto entre coaliciones que no se ponen de acuerdo, por sus intereses personales..

de qué estamos hablando?

nos ahogamos en un vaso de agua constantemente?

y si todos pusieramos una gotita de voluntad en algo que no nos gusta cómo funciona y que nos gustaría que cambiara...

Anónimo dijo...

El problema radica en lo dificil que es remover el Binominal ahora que ya esta instaurado...una cosa es hablar en la prensa sobre "lo injusto que es el sistema" y otra que los politicos con su voto y un acuerdo realmente representativo de la gente efectivamente lo remuevan..Ellos defienden sus intereses, un estilo moderno de monarquia, donde el jerarca cambia por una oligarquia que "respalda" los intereses de empresas afines que retribuyen con su dinero el favor prestado... o acaso es comprensible que Frei defienda los intereses de las tabacaleras y de endesa en el senado? y que despues de "dedicar toda su vida al servicio publico" y gastar millonadas en sus campañas, ahora se evalue su capital en 4 mil millones de pesos? ganando "tan poco" en el servicio publico y gastando tanto en campañas, como logra tener tanta plata? inexplicable por decir menos, para que decir la derecha, donde un candidato a concejal que ademas no salio electo gasto 90 millones en su campaña..

Ademas la "oligarquia politica" es inteligente comunicacionalmente, la derecha controla todos los medios de comunicacion masivos escritos menos "la nacion" que se lee poco y que maneja la concerta..obviamente "el siglo" no entra en esta categoria de masividad... fijense solo en la tercera, TODOS LOS DIAS LE HACE CAMPAÑA A PIÑERA...solo fijense

y la izquierda? simplemente se rindio, despues de tanta lucha, tacitamente valida el sistema, tomando el acuerdo con aa concertacion del "pacto contra la exclusion" intentando que el binominalismo les ayude en esta campaña para llegar al senado.

Como dices, el cambio solo puede lograrse a traves de un movimiento que nazca de la gente común, la clase media y baja, o para decir economicamente, estratos C,D y E, de nosotros es la tarea y quiza demoremos años, pero la debemos cumplir

Sobre Novoa, un subsecretario del dictador en una de sus epocas mas oscuras, (79-82) que por la naturaleza de su cargo trabajaba directamente con la ANI (ver foto)

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090310/imag/FOTO_0220090310230755.jpg

No puede ser que ocupe el 2 o 3 cargo mas relevante para el Pais, ademas electo por binominalismo y aprovechandose de un pacto deshonroso y mas que eso, sin respeto por los miles de desaparecidos y muertos en el Pais, ademas avalado porlos colorines que bajo un lema de "no resentimiento" se pasan por la raja todos los casos de violaciones de dd.hh que solo por , como dije, naturasleza de su cargo, este tipo estuvo involucrado..

Felipe Montalván E. dijo...

Lamentablemente somos muy pocos con conciencia social, nosotros tambien tenemos gran culpa al no participar en masa, sin embargo el hecho sigue siendo el mismo:

En Chile no existe la Democracia, y eso hay que asumirlo.

Los Costos de este sistema ya lo estamos pagando los jovenes, y la sociedad no se esta dando cuenta de ello.

Y con el asunto Novoa, este es otra demostracion que la sociedad chilena, esta bien enferma...

Saludos Susana!

Anónimo dijo...

Silencio Señores! Estamos en democracia... pos estos.

Saludos Paloma.